La Oportunidad que siempre estuvo ahí

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tendencias, Megatendencias y demás

En las empresas que emplean como sistema de comercialización el Network Marketing o Multinivel, a menudo se nos hablan sobre las tendencias y megatendencias, pero ¿Sabemos que significa una Tendencia o una Megatendencia? o ¿Realmente entendemos su importancia a la hora de determinar si al unirnos a una empresa de multinivel, lo hacemos en el momento correcto?. Bueno este es un ensayo que intentará aclarar estas interrogantes.


Para ello revisemos el significado de algunos términos y conceptos relacionados con este tema:

1.- Moda:

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto. Costumbre que está en boga durante algún tiempo.

2.- Tendencia:

En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado. Es la inclinación en la gente hacia determinados fines.


3.- Megatendencia:

Aquellas tendencias que son seguidas por grandes cantidades de personas por largos periodos de tiempo.


4.- Baby boomers:

Generación de personas nacidas en época de la post guerra (2da Guerra Mundial). Gran número de personas a nivel mundial que marcaron las tendencias y megatendencias. Hasta ahora son la generación con capacidad de mover la más importante cantidad de dinero circulante, de ahí su fuerza para elegir y marcar las tendencias y megatendencias.


5.- Industrias en crecimiento:

Son aquellas que han tenido la visión de anticiparse a las necesidades de los baby boomers y es en dicha visión en donde radica su explosivo crecimiento. Entre las industrias que se han visto beneficiadas, en los tiempos actuales, por las megatendencias marcadas/elegidas por los baby boomers tenemos como las más importantes:


- La industria de la salud y el bienestar (la de mayor crecimiento en la actualidad).

- La industria de los cuidados personales.

- La industria de la tecnología (la 2da de mayor crecimiento en la actualidad).

- La industria del entretenimiento y del placer.


La generación de los baby boomers está cerca de engrosar fuertemente al grupo de personas jubiladas a nivel mundial y seguramente esto generará un nuevo tipo de necesidad de parte de ellos (posiblemente en el ámbito de la salud), pero en contraparte está haciéndose muy notoría la aparición de otro grupo generacional con una marcada tendencia hacia la tecnología y en especial al Internet; son los llamados Internautas o Cybernautas (Cibernautas). Son aquellos que pasan más horas al día socializando e interactuando en Internet que en las calles o viendo la Televisíon, por ello en la actualidad los negocios, la publicidad, los servicios y la televisión, entre otras cosas se están llevando al este plano (al internet o cyberespacio) y empieza a tomar más fuerza con las ventajas que se ofrecen con la web 2.0.

Si desea evaluar las tendencias actuales en Internet, le recomiendo el uso de la siguiente herramienta de google: Google Trends. Con esta herramienta podrá evaluar si los temas u oportunidades en las que tiene interes en desarrollar, tienen una tendencia creciente o decreciente según la información estadística que le ofrece google. Por ejemplo: Si le interesa desarrollar temas sobre cocina, coloca este témino en la herramienta y esta le devolverá información estadística sobre la tendencia de búsqueda en internet sobre cocina.


Bien, espero que estos conceptos ayuden a tener un panorama más claro a la hora de elegir una empresa de Multinivel o Network Marketing.


Espero sus comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo la definición de Tendencia y Megatendencia que expones, Podríamos afirmar que el multinivel en sí, también es una Megatendencia.

MultinivelPeru dijo...

Sería una megatendencia como sistema de comercialización, es decir, es un nuevo enfoque práctico (que cada vez tiene más acogida) de como acercar a la gente lo que está buscando. Es decir, es un mecanismo para acercar a la industria con su mercado. Se puede aceptar como megantendencia por el hecho de que los consumidores afiliados terminan siendo recompensados financieramente y esto es algo que también busca el consumidor de ahora, como un objetivo colateral. El buscar ser recompensador por consumir un producto o servicio y/o por recomendor el consumo del mismo se está volviendo un gran tendencia, es decir una Megatendencia, tal vez la mayor de todas, pero siempre dependiente de la existencia de productos o servicios que sean requeridoa por un mercado en expansión. Por ello cobrar relevancia el concepto de los baby boomers.